LAS PERLAS DE:

EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ

domingo, 13 de febrero de 2011

13 - 02 - 2011

La última cena


(1 Remazo)
Parmenio dijo...
Convocados por Don Uno, los remeros compromisarios acudieron al lugar de convocatoria para la Cena Anual de la Argos, en su edición de 2011. Un remero que prefiere mantenerse en el anonimato cedió el Palacio Arzobispal de la Muy Noble y Muy Leal e Invicta villa donde se celebro la reunión. Gracias su ilustrísima.

Remeros del todo Bilbao fueron convocados, con asistencia de residentes en la villa así como de las merindades bilbaínas de Oviedo y Leontxu, del caserío de Madrid y de la Bilbao insular, cuyos representantes máximos, los principes de Navarth anclaron su goleta H.M.S. Sobrasada en el Nervión, frente por frente del museo ese raro, para pasmo de locales y orgullo de argonautas.

A la llegada de Don Santiago, nuestro patrón, éste fue cumplimentado por la niña Pitufona que le entrego un ramo de gladiolos y el dantzari de la Argos, maestro Belosticalle ejecutó con su gracia habitual el aurresku de bienvenida.

El grupo pasó a las dependencias de la capilla de palacio para la tradicional bendición, que este año fue acompañada de un acto de hermanamiento multicultural con la Pacha Mama a cargo de Susi Detory.

Antes de pasar a la mesa, los niños cantores de Abando, ochote de cámara con timonel, formado por los remeros Rubin de Cendoya, Neo, Ferchu, Pastor de Oaxaca, Laszlo a Sotavento, Psikofonías, Doctor Asclepio, Navarth y el patrón, interpretaron el lieder esos tus muslos, Charlize Theron con su maestría habitual. Ovación cerrada.

Ya a la mesa y antes de servirse la cena, Susi nos leyó la salutación a la Argos de la Ministra de Sanidad e Igualdad: Leire sea con vos, lo que nos colmó de emoción. Hubo unas sentidas palabras por los remeros que no han podido asistir, bien por imposibilidad laboral o geográfica o bien por las distintas órdenes judiciales que tras cenas anteriores pesan sobre ciertos compañeros de remo, y no miramos a nadie en Galicia y la noche madrileña.
1:09 PM

La cena, diseñada por Ikewana, constaba de diversas viandas de los mares y prados de esta nuestra tierra, presentados en la forma de los círculos del infierno de Dante pero aliviados por el Tetramorfos y su mensaje de esperanza simbolizado por el cuadrado perfecto del pudding de setas. Laus Deo (sí Susi y Dea).

Terminada la cena, el remero Fumario y su adorable compañía hicieron entrega a los presentes de medallas acreditativas de nuestra condición (para ser inmediatamente teletransportados a la Merindad de Leontxu por Scotty), Maese Neoimpuso a la Dama Ostra el Remo de Oro 2010 como premio a su excelente labor y el patrón nos propuso el divertido juego: busca las siete diferencias con el discurso del año pasado, donde nos leyó para general alborozo el secular texto fundacional con referencia a las santas entrevistas con los beatos Alfonso y Arcadi así como la mención a los Padres inspiradores: Salustiano de Orive, Jado y la Sra. de Pérez y sus hijas. Nueva ovación.

Antes de pasar al salón de baile, el profesor Benjamingrullo, leyó su conferencia: Memoria Histórica y pertenencia, el Castillo de Butrón y Walt Disney. 

Ya en el salón de baile y tras el duelo a zortzikos de los maestros raperos Carmen Quirós y Don Uno, las damas de la nave: la antes mencionada Doña Carmen, Doña Ostra, Doña Brunilda, la gentílPitufona y la siempre presente Susi Detoryimprovisaron, vestidas de caseras, un elegantísimo can-can acompañado al piano por la adorableCatalina, que tuvo a bien abandonar su palacio de invierno en las proximidades de la villa. 

El concurso de Foxtrot fue muy competido con excelentes actuaciones de Psikofonías y el Dr. Asclepio (si bien hay que decir en honor a la verdad que el mérito es atribuible a las encantadoras danzarinas balinesas que les acompañaban) si bien la pareja triunfadora fue la compuesta por Don Rubin de Cendoya y Doña Catalina (Belosticalle por su condición de dantzari y para no abusar, renunció a concursar).

Terminado el acto y tras unas palabras de agradecimiento a los cónyuges del remo que en nombre de la recibió el Barón de Quirós, el patrón despidió a los asistentes y el grupo se disolvió perdiéndose en las timbas y locales propios de esta bella villa portuaria.

Gracias a todos.
Todo discurrió en principio, colmando las expectativas iniciales: el tiempo era muy agradable, el Guggenheim, con sus brillantes luces y sus pequeñas sombras, fue un aliado para los que nos incorporábamos al grupo por primera vez, ofreciéndonos oportunidades de charlar y bromear sobre la exposición con nuestros compañeros de remo ya veteranos.

No pudimos ser mejor recibidos ni más amable el clima. Sin embargo, una maniobra oscura de algunos remeros a la salida del museo (escapando con una excusa inocente a algún antro siniestro) introdujo un clima inquietante en el discurso de la noche.

Fue una delicia la cena, compartiendo charla con otros remeros, en especial con Belosticalle, tan erudito como ameno. Pero entre tanto placer, percibí sonidos voces inquietantes, que juraría que hablaban un dialecto cantonés, pasos furtivos, un trasiego inusual, raro en un hotel, con tintineo de botellas y aromas de papel mohoso que llegaba a la mesa a través del conducto del aire acondicionado.

Salvo un pequeño grupo que fingía no notar nada, el resto cruzábamos miradas inquietas. ¿Qué significaba tanto trasiego de chinos? ¿Por qué permitía el hotel ese ir y venir? Sobre todo: ¿Por qué les facilitaban copias de las llaves de las habitaciones y les dejaban campar por las dependencias a su antojo? ¿Corríamos algún peligro?

Marineros intrépidos, nos adaptamos al talante tranquilo del patrón. Finalizada la cena, subimos a nuestras habitaciones y revisamos nuestras pertenencias, el armario, la bajera de la cama, todos los rincones del baño en los que pudiera esconderse un chino. No había ningún indicio de que hubieran pasado por allí.

Descansamos con el trasfondo de ruidos de pasos orientales, voces cuchicheando el un dialecto cantonés mientras tintineaba el cristal que transportaban y lejanos sonidos de timba: «¡Mus! ¡Diez a pares! ¡Todo a grande!», se oía de vez en cuando. 

Y cuando desperté, los moldes de rosca seguían allí, en mi estómago. Pesaban como si estuvieran rellenos de chinos y seguía percibiendo un murmullo de voces cuyo acento no puede identificar, mezclado con el ruido de mis tripas. Pero juraría que seguía oyendo un dialecto cantonés.

Buenas noches, remeros.

 Fumario dijo...
Queridos remeros, 

servidor comparte con mi admirado amigo Neo la sensación de que algo único y excepcional nos ha pasado, nos pasa todos los días en nuestra vida con el regalo de conmilitancia que la hospitalidad del Patrón en esta su casa nos proporciona. Conmilitones brillantes, remeros excelsos y personas normales y divertidísimas, como pudimos disfrutar ayer nosotros los Fumarios.

Agradecidos y abrumados por las muestras de cariño e interés recibidas, para nosotros fue un auténtico honor y un privilegio compartir mesa, mantel e infinitos platos y cubiertos (se empieza desde fuera hacia dentro, como me enseñó Susi) y la verdad es que no supuso ningún esfuerzo, más bien al contrario, un verdadero placer, ir a verles a todos ustedes. Cierto es que las obligaciones nos impidieron estar más allá de la medianoche, pero la excusa nos vino al pelo, dado el lamentable estado de mi ropa interior elegida para la noche, nada decorosa para un strip poker, ciertamente.

Me hubiera gustado hacer una lista exhaustiva de agradecimientos a todos y cada uno de los remeros que me hizo tantísima ilusión conocer ayer, pero eso me obligaría o bien a ser injusto en omisión o plomizo en extensión, así que me conformo con destacar la alegría y el orgullo que me de el haber podido conocer a don Santiago, a mi ya mencionado vecino de enfrente y por supuesto al gran sabio Belosticalle, que fue tan cariñoso conmigo. A los demás, les mando un fortísimo abrazo.

(por lo demás, después de una somnolienta mañana, los Fu nos disponemos a disfrutar estoicamente de otra lacerante herida en nuestro madridismo militante, en esta época que nos ha tocado vivir de humillaciones multidisciplinares del eterno rival. A las 6, la final de la Copa del Rey de Basket)

 Don Uno dijo...
Recupero el testimonio transcrito de mi conversación con el garante de la ley y el orden y leal servidor del noble cuepo de la policía autónoma vasca (aka Ertzaintza), cabo Alperda-Pernado Gartzia ta Gontzalerena (nacido Alfredo-Fernando García González) publicado en la entrada correspondiente al día de ayer:

"--"Que sí, señor agente, que ya sé que es muy raro que estemos encerrados en el váter a estas horas de la mañana. Que le digo que no es lo que parece. ¿Que se recibió una llamada de L.A. Coruña a cobro revertido a la comisaría advirtiendo de lo que estaba pasando? Pues no, ni idea de quién ha podido ser el c…iudadano que ha llamado. Vale, vale, tendremos que pagar la salida de los bomberos. No hay problema. Sí, sí, por supuesto, Uno responde por el jovencito del volante. ¿El coche que hay encajado en la entrada? Pues no lo recuerdo muy bien ¿Un alunizaje dice? No, que va. Si ampliaran las plazas de aparcamiento en la zona no habría tantos problemas para aparcar? ¿Que sí sé algo de unos chinos y unas botellas de vodka "Mikanoff"? Pues ni idea, oiga, ni dea. Palabrita del niño Jesús.

[Ferchu, venga, espabila que hay que salir de aquí por patas ¡ya!. Ya te decía yo que era imposible que la camarera maciza se hubiera metido en el váter de caballeros, peru tú dale que te pego con que si era una señal, que vamos para allá…]"


-"¿Qué hay cargos contra el jovencito dl volante porque en una grabación de una cámara callejera se le ve intentando llevarse una manguera del servicio de mantenimiento del Guggenheim a plena luz del día? ¿Que si conozco a su acompañante? No, no. ¿Que si es un conocido tahur que se gana la vida como jugador ventajista en las timbas de la capital de España y alrededores? ¿Que dejó sin blanca al vigilante de seguridad con el truco del 10 de oros? No, que ya le digo que no. ¿Que si se le reconoce porque portaba un sextante? Oiga, oiga, que no conozco a nadie que trabaje esas perversiones…

Blogger benjamingrullo dijo...
Para mí que el cocinero era nacionalista y sabía quiénes éramos. Nos reservaba el mismo fin que al explosivo cliente de El Sentido de la Vida. No consiguió su propósito, pero a punto estuvo. 

La comida venía presentada en formas imaginativas y variadas. Al hombre le acababan de regalar un molde y lo usaba compulsivamente. Un remero médico enseguida apuntó que alguien intentaba compensar ciertas carencias infantiles. Al principio sentí inmediata ternura por ese pobre niño sin cubo. Pero ahora pienso que hacía con algo tan anárquico como la comida lo mismo que los nacionalistas quieren hacer con los ciudadanos, uniformizarlo todo con el mismo molde. ¿No será esta obsesión tan de aki aki por el orden reflejo de cierto terror por el azar y la libertad?

Los remeros que se hayan desayunado en el mismo lugar que nos tranquilicen y nos confirmen que el nene no seguía imponiendo sus formas elementales a todo lo comestible.

.....................................

(2 Remazos)
Blogger Ella dijo...
Mientras hablaban Maite, Estanis Amuchastegui, Ignacio Latierro y Fernando Savater y sus amigos escuchábamos y recordabamos en la figura de Joseba a tantos otros cuyas vidas arrebató ETA porque ellos defendían las nuestras he visto a ertzainas con el verduguillo negro puesto. Y a muchos escoltas entre los dos centenares de personas reunidas en la plaza.
Y he pensado que mientras un acto de homenaje a una víctima se desarrolle así nadie decente podrá pedir que los herederos de los verdugos entren en las instituciones democráticas.

 ....................................
( 3 Remazos)
Blogger Bate dijo...
Z: "... y que yo tengo presente cada minuto", 

cada segundo, cada día, cada suspiro.

De eso no me cabe duda. Quizá sea lo único que alimenta ya espiritualmente a este tipo, que le mantiene el pulso.
El ansia de poder, digo.

.....................................
( 4 Remazos)
Blogger Juan Carlos dijo...
Don Napo, aunque ZotePé afirma ser de aquí, no hay evidencias claras de que así sea. Todo apunta a que son pruebas circunstanciales.

No obstante, ante la eventualidad de que eso fuera cierto, quiero dejar claro que los leoneses no podemos ser culpados por haber parido a este lamelibranquio.

PD. Ignoraba que el burro era sujeto cocinable.

.....................................
( 5 Remazos)
Blogger balsera dijo...
«en una España desarrollada y civilizada como 
la que deseamos... hombres como Ruiz Giménez y sus ideas tienen que circular libremente». 
Avanzada, 1 de abril de 1971. Manuel Fraga.

"la democracia es incompatible con ellos [Rajoy y el PP]" Pepiño Blanco, 12/02/2011.

Queda clara la evolución de ambos.
.......................................
Yo, en aquellos años, estaba metida en una de las multitudinarias manifestaciones por la libertad y la amnistía, en París. 
.......................................

Gracias, Don Parmenio por su crónica. Como siempre precisa y descriptiva. Me alegro por todos ustedes.

.....................................
( 6 Remazos)
España se hunde!

Sí, queridos remeros, no es broma. Esta mañana he salido a la calle a comprar el periódico y he visto lo que nunca creí ver: una tienda de chinos cerrada.
¡Increíble!

Esa raza que tanto ha hecho por España, esa raza que unió a los españoles con sus banderas fabricadas a destajo para gozo de los habitantes de la piel de toro en el pasado mundial, esa raza que mantiene el botellón, costumbre arraigada y autóctona, con sus desvelos en el suministro de los espirituosos a los jóvenes hispanos, esa raza, digo, hoy domingo ha cerrado su tienda y vaca como cualquier español.
Es decir, están ya en el albur de la molicie hispana.

Este país ha sido abandonado definitivamente por los dioses.

.....................................
( 7 Remazos)
KEPA MINONDAS dijo...
Empieza la campaña electoral.

La abrió ayer Pepiño, uno de los muchos hombres y mujeres del Gobierno fracasados en la dificil tarea de hacerse a sí mismos. 

En cambio la operación de estética todo un éxito.

.....................................
( 8 Remazos)
Aitor Mento dijo...
Patxi López dice al PP que no asumirá "cuarentenas porque sí" con Sortu

( vide enlace de 1.04 pm )


Otra cosa es si alguno de sus miembros fuma, claro.

……………………
 ( 9 Remazos)
luigi dijo...
De grandes cenas están las comisarías de Bilbao llenas.

.....................................
( 10 Remazos)
samuel son dijo...
rostro pálido dijo... 
Buenas tardes. 
Envidiando a los comensales, pasemos al tajo:

Que dice el psoe que no va a llevar a corruptos en las listas.
Pues en Laredo todo parece indicar que van allevar a un exalcalde condenado e indultado en el último consejo de ministros del felipato. Gil de Laredo.

12:01 PM


D. Rostro, que digo yo, que igual lo que quieren decir es que no van a llevar corruptos de otros partidos.
 

No hay comentarios: