LAS PERLAS DE:

EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ

miércoles, 24 de marzo de 2010

24 - 03 - 2010

                        

Los inadecuados pálpitos de Jaime Mayor Oreja y



La impostada indignación de José Luis Rodríguez Zapatero





luigi dijo...

En Mayor Oreja cerrada, no entran moscas.

Ferchu, Churruca, muchas gracias por sus generosas e inmerecidas palabras.


Rorschach dijo...

Buenos días a todos y enhorabuena al maestro de la sentencia breve, D. Luigi.

Yo me quedaría más tranquilo si, de una pugnetera vez, anularan la autorización que emitió el Congreso en 2005 para entablar las dichosas conversaciones con ETA.

Porque no me cuadra mucho que me juren que no van a volver a tomar café con los terroristas mientras se niegan en redondo a apagar la cafetera.


Mesala Gongo dijo...( 5 Corticoglez )

Mayor no se equivoca en la menor


Mesala Gongo dijo...

La indignación de Zapatero, demuestra su propia Indignidad.


belisario dijo...
La Oreja de Garzón ha quedado churruscada y el sumario Gürtel peligra por culpa de ese Juez injusto. Mientras, sus hooligans defienden las escuchas ilegales y lo que haga falta con tal de obtener pruebas de culpabilidad. No es una tesis nueva, ha sido empleada a menudo por los Tribunales más brutales de la Historia.


concalma dijo... ( 3 Corticoglez )
¿Está Vd. seguro patrón? Yo no lo estoy. Éstos son los hechos que me preocupan:

1º) Eguiguren, ese oráculo, es quien siempre abre la espita de la negociación. Si queremos saber qué va a hacer el PSE, un buen indicador es este prohombre. Y ha dejado las cosas claras (entrevista en Público 31/01/2010, entrevista en TVE 22/02/2010, entre otras). Ha mostrado el escenario que el PSE tiene en la cabeza: 1º) Condena de atentados por parte de Batasuna o declaración de ETA dejando la violencia. 2º) Incorporación de Batasuna a las Instituciones. 3º) Negociación dentro de éstas.

2º) Patxi López apunta en la misma dirección: “Tenéis que rechazar y condenar la violencia y trabajar con la democracia para terminar con ETA o estaréis fuera de la democracia, de la política y de una sociedad digna como la vasca. Tenéis que escoger, pero tenéis que escoger ya”.

3º) Parece que no se toman medidas que rompan definitivamente los puentes con la IA como podría ser: 1) Expulsión de ANV de los Aytos. 2) Declaración Institucional del Gobierno y el Parlamento vasco y español de claridad meridiana comprometiéndose a, no negociar, p. ej.

4º) Los contactos de IA y EA para concurrir juntos a las elecciones son públicos.

5º) Numerosas noticias sobre disensiones, supuestas o reales, dentro de ETA. Antes de cada negociación, el ritual de las disensiones, ha sido la norma histórica.

6º) Zapatero dijo en una de esas entrevistas en las que se ve lo que piensa que el proceso de negociación en Irlanda salió bien porque a pesar de los “accidentes” nunca se dejó de hablar.

7º) El deterioro electoral de ZP hace que, de manera objetiva, una de las pocas tablas a las que se puede agarrar es una manita de ETA. Nada nuevo. En España las dos últimas elecciones generales quedaron condicionadas por el terrorismo. Nos hemos abonado a ello.

Frente a estos elementos, los datos que pudiera haber en contra no parecen tales:

1º) La eficacia policial no es incompatible con la preparación del escenario de negociación. Antes de la negociación las partes suben su apuesta. Igual que los asesinatos y las treguas son parte esencial de la estrategia terrorista, la eficacia policial puede ser parte de un Gobierno que busque negociar.

2º) Las declaraciones a los medios del Gobierno tienen el valor de las declaraciones de quien previamente ha mentido sin pestañear no una sino varias veces.

Con estos mimbres una hipótesis verosímil es la siguiente:

A) Se está en los prolegómenos de la negociación. Ya se está hablando. El Gobierno exige hechos, ETA pone la zanahoria y dice ¿vale esto? Lo que sí es verdad es que no se va a permitir avanzar en la negociación “gratis”.

B) Batasuna se distanciará tácticamente de ETA (“apostamos por vías pacíficas y, por tanto, rechazamos el uso de la violencia”) o bien ETA hará una nueva declaración aporética dejando la “violencia” (“dejamos definitivamente la violencia hasta que se acuerde una solución democrática para nuestro pueblo”).

C) Batasuna entra en las Instituciones, con lista “blanca” o mediante EA. El Gobierno lo permite (o no puede hacer nada por impedirlo) o hace el paripé de intentar impedirlo sin éxito.

D) Comienzan negociaciones en las Instituciones; se van llevando las cuestiones que se negocian en secreto fuera. Primero resolución sobre agrupamiento de presos, p.ej, luego hablar “del conflicto”, después de soluciones democráticas, reformas del Estatuto, etc.

E) Llegado el momento ETA hace cuanto esté en su mano para que ZP pueda seguir en el Gobierno.

F) Continuará.

Entre medias pueden suceder mil cosas e irse todo al traste. Pero ésa es la ruta que parecen querer recorrer tanto ETA como el PSE-PSOE. A priori todos salen ganando.

La hipótesis es verosímil; es coherente y da explicación de hechos que si no serían difícilmente explicables. Si como nos dice, patrón, no hay nada… las explicaciones tienen que ser mucho más rocambolescas. La virtud de una hipótesis no es su certeza, es su capacidad explicativa de los hechos conocidos.

Saludos y perdón por el ladrillo.


uno, que arregla zapatos dijo...
No se a uds. pero a mi me da un coraje del quince que estas declaraciones de Mayor les sirvan a todos los mancebos del gobierno que mantuvo a machamartillo que no negociaba (mientras compartíán mesa y mantel con los representantes de ETA desde el 2000 cuando eran la desleal oposición) para lavar su imagen y tomarse la revancha.



belisario dijo...
23 de marzo de 2010,
Zapatero en TV3

"No me produce inquietud que Cataluña se defina como nación"

---

Lo habríamos apostado.




Ramius dijo...
Mientras la resolución del Congreso permitiendo la negociación siga vigente, Joseluis juega seguro: como en tantas otras cosas, apuesta el dinero de los demás. Le salga bien o le salga mal, él gana.



luigi dijo...
El Proceso de paz dejó en muy mal lugar a eta.

Bueno, aunque a algunos les dejó en Irlanda. Y a otros en algunos Ayuntamientos.



KEPA MINONDAS dijo...
Buenos días, casi tardes:

Sigo pensando, como ayer, que Mayor Oreja puede haberse pasado de frenada pero que es oportuno que empiecen a sonar los timbres de alarma.

En cuanto a la indignación del innombrable y sus aspavientos de virgen ofendida en su virtud ... qué quieren que les diga.

Virtud no se le aprecia y mentir en este asunto ha mentido siempre.

Nos quedaríamos todos más contentos si pidiera al Congreso la revocación de aquel permiso para negociar con ETA que obtuvo en el 2.005. No necesitaría aspavientos.

Tambien ayudaría que en vez de insultar a Mayor negara solemnemente los contactos.

Lo de la alianza objetiva ... en fin no creo que nadie dude que, si puede, ETA hara algo para que el P.P. pierda las elecciones. O que las gane el Zascandil que viene a ser lo mismo. Aunque el PSOE no lo busque.

Yo opino que ya lo hizo en las últimas generales. Y bastantes de los blogueros habituales.



Mesala Gongo dijo... ( 2 Corticoglez )
Es cirto que eta quedó mal en el proceso de vituperio, aunque quedó peor zapatero y los que lo jalearon.

También le pagaron un MOTEL al de juana, ahora de vacaciones en irlanda, otegui era candidato al nöbel de la paz, la policía colaboró para que eta se llevara la pasta para comprar armas.

QUIEN PEOR QUEDÓ FUERON LOS MUERTOS DE LA T-4.



Juante dijo... ( 1 Corticoglez )
Pero lo peor, lo más peor de todo es cuando el inefable amigo y confidente nuestro y del patrón, Herreracarlos, empieza a preguntar, cuando está próximo a acabar su programa: "¿y qué va a hacer hoy Melgar Gómez, y Josemi...?, ¿y el otro, la otra y el maroto?"

Desde ir a cenar a Lucio, hasta aspirar el azahar o cualquier otro potingue, pasando por citas en almonedas, cócteles de lo más frívolo, viajazos, presentaciones de libros con cócteles hiperguays, comidas en petit comité, cenas báquicas, garbeos semanasanteros, pavoneos obscenos, etc..., la trupe del Herrera sí que sabe vivir cada día, leñe y no esos pobres di-puta-dos que sólo pueden meter 600 asquerosos eurillos en su plan de pensiones, cada mes. Es que ser político hoy en día es de lo peor que se despacha.



belisario dijo...
El Mundo

Un juez constitucionalista presidirá el Tribunal Superior del País Vasco

---

En otros países, mucho más aburridos, la condición de juez lleva implícita la de constitucionalista y el destino a tal o cual plaza sólo tiene interés para los familiares cercanos.



Sursum corda! dijo...
concalma:

Espero que nadie me quiera convencer de que José Luis tiene su corazoncito a la izquierda. No hay más que ver la diferencia de trato y la distancia que va de "derecha extrema que rentabiliza el terrorismo y es heredera del franquismo" a "hombres que hacen un discurso de paz y que quieren hacer política". O la que va de la amnistía a la memoria histórica.

Es sabido que José Luis ha mentido, que miente y que es previsible que siga mintiendo cuando lo necesite. Así que no necesito demostraciones a ese respecto.

Sin embargo, Mayor Oreja cometió dos errores, como en la peli: uno, hacer unas declaraciones vagas e imprecisas; dos, hacerlas cuando se está deteniendo etarras a porrillo, se los persigue en Francia y Batasuna está ilegalizada y con sus líderes a la sombra.

Pero como no da pruebas sino inquietudes y hay un público dispuesto a creerle porque en ocasiones anteriores ha atinado en sus anuncios, se nos crea el ambiente y el método de la hipótesis más perversa. ¿Que cuál es ésa? Se lo diré con un ejemplo de aquí mismo.

Si yo argumento que ETA va a seguir atentando y que eso es prueba de que no hay voluntad en el grupo terrorista de favorecer al PSOE, se me responde que con el asesinato de un concejal del PSE se consigue todo a la vez: asesinar y que beneficie al PSOE.

O sea, que si yo considero que hay unos hechos bastante claros se me argumenta que las cosas pueden ser aun más perversas de lo que imaginamos.

Pero ¿aún nadie ha aprendido de las teorías de tejemanejes de los servicios secretos franceses y marroquíes? ¿Seguimos con ésas?

Voy con Popper porque creo que la filosofía no es algo que hagan unos pocos sino que es como cantar o cocinar: lo hacemos todos, pero unos mal y otros bien.

Si usted cree que, como no va a hacer ciencia su hipótesis puede no ser falsable, es como si creyera que si no tiene restaurante puede invitarme a comer tronco de pino en su casa. Bueno, pues el tronco de pino es incomestible en su casa o en un restaurante y una teoría infalsable es inaceptable en ciencia o en una charla de amigos.

Cita usted una de los resbalones más conocidos de Popper, que junto con sus incursiones en la mecánica cuántica demuestran lo de zapatero a tus zapatos. Pero aunque tuviera razón en sus ejemplos no haría sino reforzarme a mí en le método, pues afirmo que las hipótesis no falsables no dicen nada.

Mayor Oreja puede que tenga chivatazos sobre contactos, como los tuvo sobre los contactos de Eguiguren con ETA cuando el PSOE los negaba con grandes golpes de pecho. Pero que interprete de ahí que hay una estrategia coincidente, es dar un salto de lo posible a lo especulativo.

Usted me dice que puede que en un próximo futuro tengamos hechos que puedan verificar o falsar la afirmación porque irán alejándose del esquema previsto o dibujando el conjunto de hechos improbables que predice la hipótesis. Bien, esperemos pero con una condición: que no se saque una nueva hipótesis ad hoc cada vez que parezca que no hay negociación, que se sigue deteniendo etarras en España o en Francia, que Otegui sigue en la cárcel o que Batasuna sigue siendo ilegal.

sigue ->

4:22 PM


Sursum corda! dijo...
sigue ->

Por último, el segundo error es el más grave porque si el PSE está negociando ¿qué pinta el PP apoyándole? ¿No debería Mayor Oreja haber consultado con su partido antes de tirarse a la piscina de la noticia bomba? ¿Qué dirán sus amigos en el País Vasco del lugar en que les deja?

Insisto en que cada día que sigamos viendo etarras detenidos, zulos descubiertos, estructuras desarticuladas, la afirmación de Mayor Oreja contará más CONTRA su credibilidad y la de su partido.

Yo he dicho varias veces, como Monsieur, que voto en defensa propia, y que el PSOe de José Luis y compañía se ha ganado mi no voto por lo que queda de siglo. Así que en PP no va a perder mi voto a no ser que la cague mucho más que el obelisco de mierda que nos ha dejado el PSOE y es que hay marcas difíciles de superar o igualar. Pero no tanta gente está tan rebotada como yo y al fin y al cabo, si nos lo ponen muy incomestible, como el tronco de pino no falsable, es posible la abstención. Así que cuidado con las cosas de comer que uno va teniendo ya sus años y sus empastes y hay alimentos que son desaconsejados por 9 de cada 10 dentistas.

Saludos y un placer verle por aquí.



churruca dijo...
Hay un último detalle que hace que lo que ha dicho Mayor Oreja resulte verosímil e inquietante, a pesar de los pesares. Y es que si de algo se puede estar seguro con él es de qué habla por convicción; le convenga o no. Por el contrario, si de algo se puede estar seguro con Rodríguez es de que habla por conveniencia; con convicción o si ella. Mayormente sin ella.

A Mayor Oreja expresar en voz alta algo de lo que está convencido le está costando llevarse algunos palos. Claro que no tantos como le va a costar a Rajoy, al que le van a meter en el ojo el dedo de Mayor hasta cansarse. A Rodríguez, por su parte, la pose de damisela de cuya virtud injustamente se duda le viene de perlas.



metempsicótico dijo...
O aceptamos la mayor de las palabras al servicio de la política o no podemos obviar que cualquiera que ostente responsabilidades públicas debe ser cuidadoso con sus manifestaciones. La salida de Mayor Oreja ha sido de Jaimito por mucho que la de Zapatero sea de las suyas, de pata-banco. No era el momento procesal oportuno.
La oreja de van crock.



luigi dijo... ( 4 Corticoglez )
José Luis, negó(ciación).



Major Reisman dijo...
Buenas

Felicidades a D. Luigi por la ondulación.

Ciertamente Mayor Oreja no tiene aún las pruebas pero también es cierto que ANV sigue en los ayuntamientos y que el gobierno tiene permiso para hablar con los terroristas.

Cosas de vivir en el Estado del Malestar.


Un saludo



Lindo Gatito dijo...
«Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos»

Comenta Albiac que así "interpela a los clérigos violadores" el Papa Ratzinger. Y remata: "Admirable. Aun para aquel que no cree".

Completamente cierto. Independientemente de no creer en nada o sólo en la Nada, hay tiempo (aunque vita brevis) para la admiración y el respeto, que le doy a Benedicto XVI sin reservas, por esas palabras suyas que no confunden piedad con diplomacia vaticana, tan arraigada y poderosa.

Hay una vieja película, "Tic, tic, tic", dirigida por Ralph Nelson, en la que Jim Brown interpreta a un improbable sheriff negro en un pueblo sureño, elegido por la mayoría votante negra, ambientada la trama en los finales de la década de los 60.

El sheriff se ve obligado a perseguir y detener a uno de su raza por haber violado a una niña, también negra (de haber sido blanca, el argumento habría tenido que tener otro sesgo).

- Después de lo que hemos hecho por ti, persigues a uno de nuestros hermanos -le reprocha un hombre, agriamente.

- Cualquiera que sea capaz de golpear y forzar a una niña, no es mi hermano.

No es una gran filosofía de vida, pero es sumamente ética y muy útil como para tenerla como referente en cantidad de circunstancias, como por ejemplo en el País Vasco, en donde aún ayer pude ver la masiva encartelada de la Parte Vieja con pasquines denunciando a la policía como "asesina" de Jon Anza.

Y la "procesión" proetarra de los viernes sigue, con la anuencia de las autoridades, así que no me reprochen demasiado el que no me haya rasgado ni el fondo de un bolsillo por la posible intemperancia de don Jaime Mayor Oreja.

Ya ven ustedes cómo he relacionado, mutando lo que haya de ser mutado, al Papa y sus noble palabras, con el "asunto del día" en esta nave. En mis sueños utópicos está el de una pastoral del Pontífice a esa grey sacerdotal suya que le pone una vela a Jaungoikoa y otra a Sabino Arana para determinar que es más su prójimo quienes matan que quienes son matados.



belisario dijo...
El arte de triturar:

El País

Jaume Matas centra su declaración en justificar su patrimonio

---

Es asombroso que alguien imputado por un presunto incremento ilegal de patrimonio centre su declaración en justificar ese incremento. Lo normal sería que versase sobre el cambio climático o los goles de Messi.



luigi dijo...
Recibido y anotado, Catalina. Por tanto, la Agrugru estima conveniente, oportuno y necesario elevar a la perlífera Ostra la propuesta de anotar en el registro de ondulaciones el jodido comentario de Artanis.



Parmenio dijo...
Doña Ostra ha oído nuestra plegaria.

No hay comentarios: