LAS PERLAS DE:

EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ

lunes, 15 de febrero de 2010

15 - 02 - 2010

Cosas de la memoria

belisario dijo...
Los familiares del último soldado muerto en Afganistán y los organizadores del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo agradecen el esfuerzo que ha hecho Zapatero para recibir a los galardonados con los premios Goya.

belisario dijo...
Alfredo Pérez Rubalcaba nos descubre aspectos inéditos de la organización ETA: pretende cometer atentados y almacena explosivos con ese fin.

Chippewa dijo...
.
Sorprende un poco la querencia de los progres por los sacamantecas. Luego, si lo miras bien, te das cuenta de que los amantes de todas las ingenierias sociales que en el mundo han sido, basan su acción en borrar del mundo al que no es partidario.
Y encima son unos cachondos. Cuando les ganan la guerra se cabrean muchísimo y tienen muy mal perder, ni aprenden ni perdonan.

luigi dijo...
Nos perseguirá la sangre si no la dejamos descansar.

uno, que arregla zapatos dijo...
"Gobernante no hay Gobierno,
se hace Gobierno al pactar".

Tineo dijo...
D. Neo, a mi lo que mas me ha impresionado del comentario de hoy es que D. Santiago mantenga los principios de su juventud. Si entonces tenía una mirada crítica con las injusticias hoy la mantiene independientemente de la procedencia. Hay gente, de esa generación, que sigue con las mismas orejeras, esas que se pusieron para cambiar España (posiblemente necesarias entonces), pero inútiles y perjudiciales hoy y a las pruebas me remito.
Aunque tiene Ud razón D. Neo, muchos piensan pocos se atreven a decirlo, espero que este ejemplo “tipo Sastre”, cunda, sería muy beneficioso para todos.

Saludos

Isi dijo... ( 5 Corticoglez)
Tras este feliz saludo, vamos al remo.
Me ha invadido una extraña sensación entre la sorpresa y la excitación que provoca encontrar respuestas muchos años después. Gracias a usted Don Santiago.La entrada de hoy me ha hecho viajar a los 14 años,primer año de Bachillerato en el Instituto del Chorrillo de Alcalá de Henares.Venía de los Padres Escolapios de Alcalá,solo de chicos, al Instituto (lleno de chicas, que miedo).Ni que decir tiene que yo por aquel entonces era también virgen, no se vayan a pensar ustedes. Un Instituto público que se estrenaba ese mismo año. Entre huelgas varias de profesores y alumnos sumamos más de un trimestre sin clase. Si mis padres no hubieran tomado la determinación de cambiarme con su esfuerzo a un colegio privado, dudo que hubiera llegado a ser médico.¿Hubiera terminado siendo un personaje pajinesco?
Fué allí donde conocí y me hice muy amigo de un tal Macarro.Ya saben la frase de Willi Brand."Si a los 20 años no eres comunista no tienes corazón. Si a los 40 lo sigues siendo no tienes cabeza". Yo por aquel entonces le oía decir a Almodóvar cosas como que "Si nos invaden los Rusos pues aprenderemos Ruso" y me deshacía en tanta tontería pseudopacifista de pacotilla. Pero un día relató como su abuelo fué encarcelado por Franco, y literalmente recuerdo como dijo con frialdad que había matado de un tiro en la cabeza a un cura que pasó por delante de él paseando tranquilamente por la calle. No lo decía apesadumbrado, lo decía como si su abuelo fuera un héroe. Me quedé helado, su nieto casi presumía de un crimen tan frío e infame. Ya pueden imaginar. Lo último que supe de mi amigo Macarro es que se había afiliado a las juventudes del Partido Comunista y que se matriculó en Historia.No creo caer en la elucubración si digo que imagino en qué asociación agasajada por este Gobierno puede estar con estos antecedentes familiares. Creo por los datos que hoy veo en su artículo Don Santiago que debemos estar hablando de la misma persona.
Solo espero que esa historia no se repita nunca.Me viene a la memoria la frase de Ramiro de Maeztu frente al pelotón que estaba a punto de fusilarle:

"Vosotros no sabeis por qué me matais, pero yo si sé por qué muero. Porque vuestros hijos sean mejores que vosotros".

Llega la hora de ver si el deseo de Don Ramiro se queda almacenado en algún gran listado de famosas últimas palabras de la historia de España. Guardado como un epitafio tan bien intencionado como irreal.

Parmenio dijo...(4 Corticoglez )
España no ha asumido su historia porque la desconoce.
Cualquiera que haya dedicado diez minutos a estudiar la década de los 30 en España, coincidirá en que, independientemente de banderías, es absolutamente imposible estar orgulloso de nada.
En ningún país decente, las siglas PSOE tendrían un tratamiento diferente del de la Falange. Sólo el desconocimiento oceánico de lo ocurrido, permite a cuatro sinvergüenzas seguir viviendo de la mamandurria de superioridad moral de la izquierda.
El problema no es que la sociedad no encuentre un lugar para los Carrillo o Macarro. El problema es que se les permita seguir en la vida pública sin pedir perdón.
Sólo un "deficiente moral" como Rodríguez, nieto de un sólo abuelo, podría intentar utilizar políticamente contra su adversario los terribles hechos de la década de los 30. Porque eso y no otra cosa es la basura de la Memoria Histórica.
Contra esto, como contra todo, lectura.
Gracias, Patrón.

el médico de rubalcaba dijo...
Me veo en la tesitura de decir algo a esta entrada: Un amigo que estuvo en su juventud en ETA,luego encarcelado y en el exilio.Dejo ETA en 1971. Cuando asesinaron a Yoyes, el escribía en un periódico local. Su madre, que llego a ser detenida en una ocasión de manifestación, que realizó algún encierro de ayuno por algún cura detenido... le lloraba, con el ruego de que no escribiera contra ETA, porque, decía, " se han vuelto locos..".Es decir pasaba mucho más miedo con lo que escribía su hijo en 1986, que con lo que hacía contra el régimen anterior.
Este hijo escribió un artículo que lo tituló "Yo, sí me arrepiento", cuando el Dtor. del periódico se opuso a que lo firmara con seudónimo, pensó en su madre, pero no sólo, y lo retiró de la publicación. No se atrevió.
Querido Patrón, ha escrito vd. una pieza de una dignidad política inusual.Hay una pedagogía inestimable para los sectarios.Un fuerte abrazo.

candela dijo...
Hubo una época en la que ETA tenía un éxito asombroso y, asombrosamente generalizado, entre los antifranquistas.
En brochazo gordo, la cosa venía a ser algo así como que mataban a los malos. Lo de matar, era lo menos importante del pensamiento, o así.
En elaboración parecida juzgaban (y juzgan) los regímenes comunistas.
El "recuerdo" de la guerra civil está impregnado de esa complaciencia de lectores de tebeos.
Sin esta mitomanía (que es toda nuestra historia del s XIX y XX) ETA lo hubiera tenido mucho más difícil.

riki dijo... ( 1 Corticoglez)
EL COMITÉ DEL FRENTE POPULAR DE....

AUTORIZA A LOS PORTADORES DE LA PRESENTE PARA REQUISAR UNA MAQUINA DE ESCRIBIR CON DESTINO AL COMITÉ DE .....Marca underwold (sic) -escrito a mano-

....9 DE AGOSTO DE 1936

El sello reza: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, AGRUPACIÓN DE......

Conservo varias de estas.
Como la máquina no les debió parecer suficiente pocos días después también se llevaron a mi abuelo...

Ángel Sin Siesta dijo... (2 Corticoglez)
De las tres Españas del pasado prefiero la que nunca asesinó a nadie, la que dio los muertos inocentes,la que empuño el fusil a la fuerza.

Ángel Sin Siesta dijo...
De las tres Españas del pasado prefiero,la que siguió labrando el campo,la que siguió pastoreando ovejas.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo... ( 3 Corticoglez )
Buenas noches.
Cataluña no es España.
España no es Grecia.
ergo
¿Cataluña es Grecia?

No hay comentarios: