LAS PERLAS DE:

EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ

lunes, 20 de septiembre de 2010

20 - 09 - 2010

En la muerte de Labordeta








(1 Remazo)
"El honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios" (Calderón de la Barca)


"Labordeta es patrimonio de todos, y patria de los progresistas" (Lorelei de la Berza)
12:00 AM

.....................................

(2 Remazos)
Blogger benjamingrullo dijo...
El estereotipo como forma de gobierno. 

Al margen de Labordeta, me interesa la percepción que tiene el público de la persona. Los personajes populares son muy interesantes para estudiar los códigos de aceptación de una sociedad. La gente tiende a instrumentalizar a estos seres, a reducirlos a sencillos estereotipos que ellos puedan utilizar. Así, una mujer, en el youtube que ha enlazado el patrón, dice:

“Me gusta cómo canta, me gusta cómo habla, cómo se expresa… es un aragonés… sí, como tiene que ser un aragonés, de pura cepa. Con genio, cabezota…”
“Representante de todos los aragoneses de bien, además”

Ha entendido bien el rol. Ya sabe lo que tiene que hacer. Como Labordeta era querido, si yo quiero ser querido tendré que parecerme a él y ser como “tiene que ser un aragonés de pura cepa”, tendré que pretender ser cercano y campechano, tosco y tierno, vestir con colores terrosos, botas y panas... y ser cabezota. 

Tampoco es extraño que los estereotipos de aceptación, vasco y aragonés, sean tan similares. Uno entra en un bar de Azpeitia, o en cualquier plaza de pueblo, o mira la ETB… y se encuentra con un montón de gente que comparte la misma gestualidad campechana, la misma estética y hasta la misma opinión. Aunque sea de una uniformidad que aterra no deja de producir asombro el maravilloso mimetismo, porque todos están siendo coordinados por el mismo estereotipo de vasco, el estereotipo que les han dicho que es el más rentable para ser aceptado.

El estereotipo de aceptación es un elemento fundamental para la coordinación del mimetismo. El estereotipo protocolariza la “naturalidad”, así que tampoco extraña que todos sepamos interpretarlo y hacernos lo que somos, o no somos. Porque nos encantan la repetición y el mimetismo, sobre todo a los vagos. Uno quiere seguridad, reducir las incertidumbres en los encuentros sociales y mecanizarlas con rígidos guiones que se repiten una y otra vez, así que, uno sabe, que si interpreta el rol más popular tiene muchas más probabilidades de éxito, en todos los sentidos. 

A algunos parece que les basta como forma de “ser” lo que sólo es un mimetismo institucionalizado, o sea, manipulado. El estereotipo institucional reglamenta la obediencia. Ya ven, ciertos supuestos rebeldes aparecen así como los más obedientes a ese estereotipo social definido por el o los hechiceros de la identidad. Es inevitable, cuando los nacionalistas hablan de identidad, de cultura, están hablando en realidad de personalidad. Una personalidad colectiva es indefectiblemente eso, un estereotipo. Pero ese estereotipo tiene una importancia social inmensa, porque somos gobernados por este modelo. 

Por supuesto que todos estos estereotipos regionales de desafeitados, cercanía y humildad son frutos, podridos, del estereotipo con el que los anteriores gestores del estereotipo, padres de los actuales, gobernaban su mundo: Cristo.
11:16 AM
Blogger Blogger 

 ....................................
( 3 Remazos)
Trampantojo dijo...
Mostrador de Iberia:
Boooooote....
9:14 PM
.....................................
( 4 Remazos)
Ella dijo...
Este hombre no tiene arreglo; hatsta cuando escribe un responso empieza hablando de sí mismo.
11:52 AM

.....................................
( 5 Remazos)
Blogger belisario dijo...
Cuando dejaste el Congreso de los Diputados y, como Presidente del Gobierno pero, sobre todo, como compañero en las Cortes, te agradecí tu labor y tu entrega sincera, estaba dándote las gracias por algo que difícilmente puede explicarse si no es desde el silencio de la admiración verdadera.

---

Esto es una preciosa Joseluisiada que merece algún comentario. 

Dice nuestro hombre que dio las gracias a Labordeta "sobre todo" como compañero, pero, sin embargo, -ah, pillín- antepone su condición de presidente. En realidad, bastaba con señalar que le agradeció su labor, ya se sobrentiende que no lo hizo como miembro de la cuadrilla de El Juli. Pero eso es mucho pedir a la valla publicitaria que nos gobierna.

Y luego está lo de dar las gracias por algo que no se puede expresar bien si no es recurriendo al silencio de la admiración verdadera.

En primer lugar, no se entiende bien por qué hay que recurrir al silencio para agradecer a Labordeta un algo que se resume dos líneas más arriba en "tu labor y tu entrega sincera", conceptos ambos de fácil explicación. Es, precisamente, lo que José Luis dice que hizo en su momento. 

En segundo lugar, suponiendo que José Luis tenga razón en eso del silencio, parece obvio que no lo puso en práctica a la hora de dar las gracias a Labordeta, salvo que lo hiciese mediante el lenguaje de los gestos.

Por último, cabe preguntarse qué rayos es eso del "silencio de la admiración verdadera", aparte de una cursilada. La admiración verdadera no tiene por qué ser silenciosa, veánse los justos elegios recibidos por Charlize Theron o Rafa Nadal. El propio José Luis no es nada silencioso a la hora de expresar la admiración que siente por sí mismo, y nadie duda de que sea absolutamente verdadera.
10:56 AM

.....................................
( 6 Remazos)
Artanis dijo...
Buenos días...

"En nuestra casa de León, allá por el 75, oíamos mucho a Labordeta; teníamos sus cedés -todos dedicados por él- junto a la vietnamita, camuflada como lámpara de mesa porque en la casa del decano del Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad, como comprenderá vd., los grises, secundados por algún elemento de la Guardia Mora, irrumpían cada dos por tres a registrar."

RodrígueZ, elegíaco, delirante, ígnaro en tecnología de audio y apócrifo (en parte)...
12:47 PM

.....................................
( 7 Remazos)
 BenGunn dijo...
Porque, hace ya unos cuantos años, mi querido Labordeta, siendo un adolescente, leí un poema tuyo (o quizás lo escuché cantado por algún amigo, eso no puedo asegurártelo)

"Momentos imborrables de los que no me acuerdo muy bien" (ya tienes el título, Susete. Deja de zascandilear y coge el bolígrafo. La punta va hacia abajo)
6:36 PM
Blogger 

.....................................
( 8 Remazos)
Ramius dijo...
Lo estoy viendo venir: el nuevo complemento de moda entre la clase política, desde Maritere hasta Duran-duran, pasando por 22ana: la mochila.

Y, ya metidos en harina, se anula la denominación popular de Cartera para los Ministerios, pasarán a ser: Mochila de Exteriores, Mochila de Economía, Mochila de Igualdad, Mochila de Deportes,...
11:57 PM
.....................................
( 9 Remazos)
luigi dijo...
José Luis con el PSC, en la Fiesta de la Rosa Nostra.
12:19 PM

.....................................
( 10 Remazos)
 Carmen Quirós dijo...
«Nos critican por ser mujeres». Siempre me dan vergüenza ajena en sus diversas deposiciones, perfecta muestra de la más profunda estulticia. 

Señoras ministras y miembras: las critican/mos porque son fashionistas, superficiales, carecen de talla dialéctica, intelectual y cultural (salvo excepciones) y no inspiran ningún respeto, ni aquí ni allá.

Encima no saben lo elemental en materia de vestuario: van siempre más vestidas de lo que corresponde a la situación y más que ministras, parecen una colección de modelos desfilando con colecciones de alta costura, con frecuencia horrorosas.

Al menos, Berlusconi elige ministras de muy buen ver, con tanta preparación cero como la mayoría de ustedes e idéntica decencia aparente.

Por favor: cállense. Así se les nota menos y el resto de las mujeres tendremos un respiro en esta insoportable humillación a la que ustedes nos someten.
6:06 PM


No hay comentarios: