LAS PERLAS DE:

EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ

miércoles, 11 de agosto de 2010

11 - 08 - 2010

Un amor tahitiano


( 1 Remazo)
Carlos TTT dijo...
Buenas tardes para Uds., buenas noches desde la India, Primero, no, no estba en el lugar de las inundaciones, aunque donde estoy la que cayó el domingo, sin tener la misma potencia, dejó 12 muertos y un par de edificios a medio caer.
Sigo este blog desde hace tiempo aunque el nivel del mismo me ha hecho "cortarme" un poco a la hora de intentar publicar algo. Hoy como veo que toca ël tema de las lenguas, no las sin músculo, claro está, he decido contar un poco lo que veo en este país. No soy un simple viajero que quiere ser el enterado por viajar a la India. Es mi séptimo viaje y siempre lo hago por razones familiares, de hecho, ahora escribo, no desde un hotel, sino desde la casa de un familiar. Como bien saben Uds. (por lo del nivel que mencioné anteriormente) en la India hay casi tantos idiomas como estados, y no contaremos los dialectos. Debido a este cacao idiomático de un tiempo a esta parte se ha establecido que el idioma oficial es el Hindi, seguido del idioma de cada estado, aunque casi todos los padres quieren que sus hijos hablen el inglés. Aquí sí que hay convivencia idiomática y no la que el Bobo Solemne nos cuenta de España. Nadie sufre por tener que estudiar sus horas de Hindi, es más, por ejemplo mis sobrinos reciben clases particulares a parte de las del colegio.
La gente joven no quiere ni uno (el de su estado) ni otro (hindi), quieren el inglés, es más cool, tienen más posibilidades de avanzar en una sociedad que está cambiando a un ritmo exagerado. Casi todas las ciudades parecen poseídas por el espíritu de Gallardón: obras, obras, obras. Claro que aquí es porque lo necesitan. Todas las ciudades están construyendo sus Hitec City (Hyderabad, impresionante, no podría explicarlo), Science City (Ahmedabad), Bangalore, etc, etc. No es que renuncien a su lengua materna, es que quieren prosperar. Simple y claro.
Un saludo a todos. Les sigo leyendo y disfrutando de sus comentarios

7:26 PM


..............................................

( 2 Remazos)
Fumario dijo...
Patrón, se olvida ud. del papel de Brando como padre de Superman, película que, como todo el mundo sabe, estaba inspirada en y fue protagonizada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Buenos días.

10:47 AM
...........................................

( 3 Remazos )

loco dijo...
Savater.
Voltaire es el epitome del compendio del extracto del resumen.

12:30 PM

....................................................

( 4 Remazos)

Ramius dijo...
Uds. se reirán mucho de Bibiana. Pero otros rumores apuntan a que también se hará cargo de Defensa, y que ya está estudiando con qué sustituir balas, obuses y misiles, asqueros símbolos fálicos todos ellos (posavasos, lo más probable). Lo que sí parece que le mola es lo del botón rojo.

12:17 PM
....................................................

( 5 Remazos )

Dragut dijo...
Marlon Brando, el hombre que mejor maltrataba a las mujeres.

(Yo creo que, conocida la calaña del hombre, Bibiana debería tomar cartas en el asunto y prohibir absolutamente todas sus películas.)

(Oigan, no jodan, no toquen lo que no hay que tocar. No puede ser cierto que a Bibi la vayan a nombrar superministra de todo eso. Es que ya no sé cómo voy a poder asumir tal degradación, no me quedan reservas para tanto.)

11:41 AM
..................................................

( 6 Remazos )


luigi dijo...
Para José Luis no puede existir tal discriminación, porque a Él, ninguna lengua le es ajena.

7:02 PM
....................................

( 7 Remazos )


Nrq dijo...
Mr Artanis;
ha sacado un tema que tenía olvidado, supongo porque no ha habido otro como Brando, no sólo en actitud sino en desgracias encarnadas en sus hijos y es el de la moral puritana y determinista que se basa en "con la mala vida que ha llevado y el mal ejemplo que ha dado, no es de extrañar que sus pobres hijos paguen de esa manera". Esto lleva a uno de mis temas favoritos y es a quién se victimiza. En este caso los hijos son las pobres e indefensas víctimas de la disoluta vida del padre. Tan absurdo como pensar que todos los hijos de oficiales de la Gestapo, son ultraderechistas alemanes, argentinos o paraguayos a la espera de la llegada de un nuevo iluminado. No sé quién decía, con toda la razón del mundo, que a partir de los 21 ya no puedes culpar a tus padres de nada.
De hecho Brando puede que se comportara así como reacción a una cierta educación recibida, no lo sé, pero sus hijos ya eran mayorcitos cuando decidieron hacer el imbécil.

2:21 PM
...............................................

( 8 Remazos )

churruca dijo...
Tengo para mí que por más esfuerzos que hagan los adalides de la imposición lingüística, a lo más que llegarán es a estropear un par de generaciones de estudiantes sin posibles y a amargar la existencia a unos cuantos pequeños comerciantes. Porque por más que ellos se esfuercen en imponer la lengua que consideran propia lo que termina por imponerse es la realidad. Y la realidad nos dice que la lengua que a la postre termina imponiéndose es la más útil. Esto es, la que nos permite comunicarnos con más gente y acceder a más información. Y no por imposición de nadie sino por la fuerza de los hechos.

Y sin considerar especialmente positivo que se pierda ninguna lengua, y con ello el acervo cultural que representa, considero que embarcar a toda la población de un territorio en una cruzada filológica es una barbaridad con la que sólo se conseguirá retrasar lo inevitable, no sin antes haber dilapidado ingentes cantidades de dinero, y lo que es peor, capital humano, en levantar una empalizada lingüística en un desesperado intento por aislarse de la realidad, que es la verdadera amenaza que se cierne sobre las lenguas llamadas minoritarias.

Las políticas agresivas, además, generan rechazo y con ello no hacen sino acelerar el proceso, aunque a base de dinero se cree el espejismo de una vitalidad y pujanza inexistentes. Por suerte o por desgracia el mundo avanza a gran velocidad hacia un estado en el que la localización física de las personas no será, a los efectos de comunicarse, más que una anécdota. Ya lo es en gran medida. Y muy posiblemente las formas de comunicación específicamente locales quedarán, se quiera o no, descolgadas de ese nuevo mundo altamente intercomunicado, porque requerirá instrumentos de mayor alcance.

Saludos D. Carlos TTT. Dos incorporaciones en un tarde; hemos tenido días peores.

8:01 PM

.............................................................

( 9 Remazos )
navarth dijo...
Disculpen, pero sigo a lo mío. Preguntado sobre el informe del Consejo de Estado norteamericano sobre violación de derechos humanos por aplicación de políticas lingüísticas, Zapatero ha hecho estas declaraciones.

Primero, que la “convivencia lingüística” en las comunidades con más de una lengua cooficial funciona "razonablemente bien", si bien ha reconocido que puede producirse algún hecho aislado que puede "perturbar el respeto a las dos lenguas". Frente a esta afirmación, resulta algo aburrido señalar que a) si existiera esa feliz “convivencia lingüística” (que no existe) sería por casualidad, pues no es lo que las políticas lingüísticas buscan, b) que no son las lenguas las que pueden sufrir falta de respeto, sino las personas, y c) que resulta difícil encajar en la categoría de hecho aislado:
-La imposibilidad de recibir enseñanza en castellano en la escuela pública.
- La imposibilidad, para los no bilingües, de acceder a puestos de trabajo en el sector público.
- La imposición de multas por rotular en castellano.

Segundo, que él (Zapatero) siempre ha tenido la percepción de que esa convivencia lingüística "para la inmensa mayoría funciona bien" y de que no hay problemas fundamentales. Esa afirmación podría ser cierta si se completara y se acotara en el tiempo (la política lingüística, para la inmensa mayoría de la población autóctona funciona bien a corto plazo*) pues). Pero, en cualquier caso, ¿qué tipo de argumento es ese de la “inmensa mayoría” ante una violación de derechos humanos? Ante una acusación de tortura ¿podría un déspota defenderse diciendo que la mayoría de sus súbditos no son torturados? En cualquier caso ¿qué tipo de argumento es ese de la “inmensa mayoría” ante una violación de derechos humanos? Ante una acusación de tortura ¿podría un déspota defenderse diciendo que la mayoría de sus súbditos no son torturados?

3:46 PM

..................................................

( 10 Remazos )

jarabe dijo...
«Debí ser peor actor y mejor padre», dijo Marlon Brando en el juicio que condenó a su hijo.

Nuestro Pepelui ¿como citaria esta frase?

- Debi ser peor presidente y mejor padre.

- Debi ser mejor presidente y peor padre.

-No debi ser presidente ni padre.

10:40 AM

No hay comentarios: